La dulce revolución: Ka’a He’e

El Ka’a he’ê o hierba dulce, la Stevia, azúcar verde; el oro verde paraguayo. Es una planta nativa que crece silvestre en las sierras de los bosques del Mbaracayú y Amambay.
Esta planta autóctona paraguaya la utilizan los guaraníes, desde la época precolombina, como edulcorante para el mate y otras infusiones. Sin embargo, no llamó la atención de ninguno de los colonizadores hasta que los nativos se la presentaron a Moisés Bertoni en el curso de sus investigaciones botánicas.
En 1887, Bertoni registra la Stevia Rebaudiana Betoni – llamada así en homenaje al químico paraguayo Ovidio Rebaudi y a Moisés Bertoni- y a partir de entonces comenzó el desarrollo tecnológico de su cultivo hasta su incorporación en la industria alimentaria y farmacéutica contemporánea, que aprovecha sus propiedades para el combate de epidemias mundiales como la diabetes y la obesidad.
Sin calorías, 300 veces más dulce que el azúcar; el Ka’a he’ê se consume en Japón, China, Corea, Taiwán, algunos países de Europa, EE.UU, Brasil y, cómo no, en Paraguay.
En la última década, la Stevia se utiliza también en la alimentación del ganado y en el abono de huertas.

Propiedades:

– Cardiotónica, antidepresiva, diurética, digestiva y antiácida.
– Endulza y no fermenta: puede aplicarse en pastas dentales y gomas de mascar a fin de evitar las caries.
– Refuerza sabores y olores.
– No es tóxica ni adictiva.
– Antioxidante.

Vida Ka’a he’ê:

1966 La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), publica que el Ka’a he’ê puede usarse como antidiabético.

1969 El Nobel de Química, profesor Derek H.R dirige en el Colegio Imperial de Ciencias y Tecnología de Londres a un grupo de científicos que estudian aspectos de la planta paraguaya.

1970 El Centro de Pesquisas de Stevia del Brasil coincide con la tesis de la UNA -que presenta su autor, Doctor Carlos Oviedo- en el 209° Congreso de Diabetes, Buenos Aires, Argentina.

Entre tanto, durante el 7º Congreso Internacional de Diabetes se presenta a la Stevia y su propiedad única de reducir los niveles de azúcar en la sangre; en Japón comienza a incluirse en el consumo doméstico; se aplica en la fabricación de alimentos y en la industria farmacéutica.

Anuncios

14 comentarios

  1. En año 1983 hicimos unos ensayos en Misiones, y se la ofrecimos luego del proceso a gente que hoy dice haber descubierto para la industria alimentaria. mi nombre es Roberto y quisiera conectarme con quién fue mi socio en esa época. El -Sr. Hisiro Furuso mi celu 15-3003-6414,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s